top of page
Foto del escritortomasstevenson

EL EFECTO EN NUESTRA SALUD

Actualizado: 18 jun 2022

Sabemos que existe la contaminacion, ¿pero como nos afecta?

En una primera instancia, la exposición al material particulado fino, o MP2,5 puede provocar ardor y goteo nasal de forma inmediata, pero sus efectos largo plazo pueden ir más allá...




El efecto de MP 2,5 en nuestro sistema respiratorio


DIVERSAS CONSECUENCIAS ALARMANTES

Entre las diversas consecuencias negativas asociadas a vivir en un entorno rodeado por estas sustancias se encuentra la bronquitis, insuficiencia cardiaca, desarrollo y agravamiento del asma, muertes prematuras, función pulmonar reducida, desarrollo de cataratas, incremento del riesgo de padecer cáncer, anomalías en el desarrollo fisiológico infantil y una serie de efectos contraproducentes sobre el desarrollo fetal.


ESTUDIOS SOBRE EL TEMA


Durante el 2013, por ejemplo, un estudio publicado en la revista “The Lancet Respiratory Medicine” asoció la exposición a contaminantes atmosféricos durante el embarazo con un mayor riesgo de que el bebé naciera bajo peso.

Ese mismo año, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer declaró la polución del aire y a su principal componente, el MP2,5, como cancerígeno para los seres humanos, pues se concluyó que la exposición a este material produce cáncer de pulmón y podría aumentar el riego de sufrir cáncer de vejiga.



¿QUE PODEMOS CONCLUIR DE LOS DATOS?

En base a toda la evidencia asociada a los problemas de salud causados por la polución, un informe del cr2 determinó que la contaminación atmosférica por material particulado fino causa alrededor de 4500 muertes y 3000 hospitalizaciones al año en chile

Se estima que de las 69.347 muertes por causas naturales del año 2016, 1811 pudieron haber sido evitadas si se siguieran los estándares nacionales, y 4590 si se siguieran las recomendaciones de la OMS. En el siguiente gráfico, del minsal, se muestra el número de hospitalizaciones por semana de los años 2015, 2016 y 2017, mostrando una tendencia de alza del número de hospitalizaciones en la época de invierno.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page