La contaminación atmosférica en Temuco es una de las problemáticas ambientales más relevantes a nivel país. Cada año, entre los meses de abril y septiembre, la ciudad presenta niveles de polución que la llevan a entrar con frecuencia en estado de alerta ambiental, y la posicionan entre las ciudades más contaminadas del país.
¿A qué se debe la mala calidad del aire en Temuco? Actualmente, el contaminante cuya presencia es más preocupante en el escenario medioambiental de la ciudad es el material particulado fino, o MP2,5.
Dentro de esta publicación explicaremos los detalles de la contaminación atmosférica.
¿QUE ES EL MP 2,5?
El Material particulado 2,5 corresponde a todas aquellas partículas que se encuentran en el aire, ya sea en estado sólido o líquido, que tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. Su concentración por unidad de tiempo se mide en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N), y si bien posee una composición muy variable, es común que contenga sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas metálicas y agua.
La presencia de estas partículas en la atmósfera es especialmente problemática pues, además de reaccionar químicamente, su tamaño les permite ingresar al organismo por medio de las vías respiratorias y generar una serie de problemas de salud. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud y distintos países han establecido parámetros y medidas para regular su concentración atmosférica, y así evitar las condiciones asociadas a su presencia.
¿QUE CONCENTRACION DE MP 2,5 ES REMOMENDABLE?
En las guías de la calidad del aire de la OMS para Mp2,5, se recomienda una concentración de 25 µg/m3 como la media de 24 horas, y 10µg/m3 como la media anual,
mientras que la norma primaria de la calidad del aire en Chile los regula en 20 µg/m3 como media de 24 horas y 50µg/m3 como media anual. Cuando se superan estos valores, la ciudad en cuestión entra en estado de alerta ambiental y se aplican una serie de prohibiciones que buscan regresar los parámetros a un estado más aceptable.
¿CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DE TEMUCO?
En Temuco estas concentraciones anuales llevan años superando los valores recomendados. En 2018, por ejemplo, el percentil 98 de las concentraciones diarias de material particulado fino registradas en la estación de monitoreo Las Encinas fue de 146µg/m3, casi el triple de lo establecido por la norma anual en Chile.
El principal origen de toda esta contaminación se encuentra en la quema de leña residencial.
Durante el 2017, el uso de leña para calefacción y cocina en Chile representó el
94 % de las emisiones de MP2,5 del año a nivel nacional. Si consideramos que en la región de la Araucanía el 98% de los hogares utiliza la leña para calefacción, el 34% para cocinar y un 18% para calentar agua, nos damos cuenta de que, si bien el problema tiene una causa muy clara, esta se encuentra ligada a la vida cotidiana de las personas y, por lo tanto, a prácticas que representan dinámicas complejas y más difíciles de erradicar de lo que puede ser identificarlas.
Bình luận