De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, el cambio climático se define como: Es una variación que se está registrando en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera. Se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más común eventos climáticos extremos. Tal como indica la definición, el cambio climático se puede originar por factores naturales como antropogénicos, siendo éstos últimos los principales motivos de la variación del clima.
¿COMO LOS HUMANOS AFECTAMOS AL MEDIOAMBIENTE?ç
La actividades humanas han fomentado la emisión de gases de efecto invernadero (GEI por sus siglas), pero, ¿Qué son los gases de efecto invernadero?. De acuerdo al Centro de Cambio Global UC, los GEIs se pueden definir como: Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. Los GEIs más importantes son, el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), el ozono (O3) y, el vapor de agua.
EL MP2,5 NO ES GEI, ENTONCES ¿COMO AFECTA NUESTRO MEDIO AMBIENTE?
Los Gases de efecto invernadero no son los únicos que contribuyen al cambio climático, sino que también el material particulado (MP). Uno de los materiales particulados de mayor impacto en el cambio climático, es el carbono negro (CN). El carbono negro es una partícula clasificada dentro del material particulado fino totalmente respirable o MP2.5, la cual se origina de la combustión incompleta de biomasa. El material particulado al igual que los GEIs, tiene la capacidad de absorber calor, pero a diferencia de los anteriores, el CN absorbe la radiación solar calentando el ambiente en donde se encuentra. En particular, el CN tiene cualidades de que permanece poco tiempo en el ambiente, pero tiene un alto impacto en el ambiente, comparable al CO2 o al CH4. El carbono negro puede permanecer en la atmósfera o depositarse en la superficie terrestre. Cuando se deposita en la superficie, tiene un alto impacto en la nieve, acelerando su proceso de derretimiento, generando deshielos. Cuando está en la atmósfera, facilita la formación de las nubes, pero a su vez calienta el interior de la misma, dificultando las precipitaciones. Cuando esto ocurre, la temperatura abajo de la nube baja, dificultando la subida de vapor de agua para el crecimiento de la nube, disipándola a lo largo de los días, e imposibilitando la precipitación de la misma.
ESTADO ACTUAL DE TEMUCO
En Temuco este segundo efecto es particularmente importante dado a que según datos de la DGAC, desde el 2016, hasta el 2020, la temperatura media de la ciudad a disminuido en 0,2°C, datos que se condicen con los altos niveles de carbono negro de la ciudad, además de según datos del CR2, las precipitaciones en Temuco han ido en disminución desde un promedio anual al rededor de los 1425 mm hasta acualmente con 800 a 715 mm anuales.
Comments